sábado, 22 de abril de 2017

[RESEÑA] El concurso de brujas de Eva Ibbotson



 E L  C O N C U R S O  D E  B R U J A S
Eva Ibbotson

F I C H A   T É C N I C A
TÍTULO: El concurso de brujas
TÍTULO ORIGINAL: Witch Wich?AUTORA: Eva Ibbotson
ILUSTRACIÓN CUBIERTA: David Parkins
AÑO DE PUBLICACIÓN: 1979
  ——————————————
AÑO EDICIÓN ESPAÑOLA: 2002
PÁGINAS: 192
SELLO EDITORIAL: Salamandra
PRECIO: 9,50 €
ISBN: 9788478888016

SINOPSIS EDITORIAL: ¡Buscadme una bruja!, vocifera Arriman el Espantoso, anunciando a gritos su intención de casarse. Y naturalmente, la esposa del temido Mago del Norte debe ser una bruja que tenga los poderes más oscuros del universo. Pero ¿dónde encontrar a la más feroz de todas? La única solución es convocar un concurso de hechizos.
Por un lado, la seductora madame Olimpia ejecuta la terrible Sinfonía de la muerte y logra estremecer al mismísimo Arriman. Por el otro, la magia de la amable Belladona, la bruja blanca, no acaba de funcionar, pues de su varita salen perfumadas flores en lugar de serpientes, y los murciélagos cuelgan de su dorado cabello en vez de convertirse en vampiros sedientos de sangre. La pobre Belladona está deseando convertirse en una malvada bruja, pero ¿será capaz de conseguirlo?

R E S E Ñ A
El concurso de brujas es un cuento. Sin embargo, sus personajes principales son los que suelen cumplir un papel antagónico en los cuentos de hadas tradicionales, las brujas. Todo esto dentro de un contexto británico y setentero lleno de humor absurdo, y aunque la magia negra cumpla un papel muy importante en la historia, el humor que destila El concurso de brujas es bastante blanco, puesto que es un libro infantil, aunque eso no me parece razón para no disfrutar siendo adolescente o incluso más mayor.

El mundo que nos presenta está muy bien construido, es original y pese a ser una novela infantil bastante corta queda muy claro el tono, que se mantiene de principio a fin.


La historia comienza con la llegada al mundo del bebé de los Canker, George Canker. Sin embargo, la afable pareja se da cuenta de que su hijo no es un niño normal. El bebé no llora, ha nacido con la dentadura completa y en lugar de usar chupete prefiere roer huesos de cordero hasta hacerlos añicos, su bebé es un mago y de los malignos.
 Los Canker por supuesto, se dan cuenta de la naturaleza de éste y deciden no solo darle nuevo nombre, Arriman, sino también un entorno para que pueda desarrollar todo su potencial, puesto que si su hijo tenía que ser un mago, sería uno de los buenos.

Arriman crece rápidamente y encuentra un castillo digno de un mago oscuro, sin embargo, ya sea fruto del aburrimiento, la obligación o la soledad, decide que esa vida no es para él, necesita que un nuevo mago se ocupe de la gran responsabilidad de manterner la magia oscura sobre la pequeña localidad de Todcaster, aunque muy a su pesar, como le recomiendan sus sirvientes, se tenga que casar con una bruja de Todcaster.  

Por otro lado tenemos las brujas de Todcaster, preparándose para un aquelarre, cada una con sus particularidades y sus familiares (animal que acompaña a cada bruja y que tiene una conexión de poder con ella) todas y cada una de ellas más maligna que la otra, expertas en magia negra, todas excepto Belladona, la Cenicienta de éste cuento.

Belladona no logra hacer magia negra, es tan blanca que todos los hechizos que hace la dejan en evidencia delante de las otras brujas, las cuales menosprecian a Belladona que desea ser una bruja oscura, la dejan a cargo de sus familiares y de las tareas menos agradables, y ella de buena gana las hace sin rechistar, Belladona es sumisa, sin embargo nada desearía más que la oscuridad. Y de esa manera cuando Arriman y su secretario, un fan absoluto de los certámenes de belleza de la televisión, van a convocar a las brujas en ese mismo aquelarre para un concurso de hechizos oscuros al más digno estilo del reality show, Belladona queda prendada del oscuro mago, por supuesto, la blancura de ésta hará muy difícil la tarea, aunque por otro lado será la razón por la que consiga aliados que la ayuden a prosperar en el concurso.

Digamos que El concurso de brujas es una especie de retelling de la Cenicienta al más puro estilo de Las brujas de Roal Dahl, libro que recuerda muchísimo a éste, y que si te ha gustado te recomiendo leer El concurso de brujas





2 comentarios:

  1. Lo dire de nuevo, amo el diseño del blog tan minimalista, y se nota que te tomas enserio la parte estetica, porque esta precioso. Soy fanatica de los libros infantiles y este suena interesante porque amos los cuentos clasicos, a los villanos disney y los libros cortos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Ay me alegro muchísimo de que te guste el diseño*___*!! Joo! Yo te lo recomiendo un montón el libro, es muy adorable, cuando era pequeña me encantaba, pero le di una segunda lectura hace poco y me sigue gustando, la escritora es muy guay, tiene otro libro que se llama El secreto del andén 13, se dice que J.K Rowling se inspiró en crear el andén 9/3 a partir de ese libro ^^
      Gracias por pasarte por aquí un abrazo enorme!

      Eliminar

❤Si has comentado con anterioridad en este blog y ya no ves tus comentarios, tranquil@, no han sido borrados, tan solo he cambiado la
configuración y parece ser que los comentarios de la antigua configuración no aparecen, estoy intentando solucionarlo❤

❤Estaré encantada de leer todos vuestros comentarios y contestarlos,
aprecio mucho que dejéis constancia de vuestra visita en el blog, ¡Muchos besos y abrazos!❤