lunes, 24 de abril de 2017

[RESEÑA] La piel de zapa de Honoré de Balzac



L A  P I E L  D E  Z A P A
Honoré de Balzac

F I C H A   T É C N I C A
TÍTULO: La piel de zapa
TÍTULO ORIGINAL: La peau de chagrin
AUTOR: Honoré de Balzac
AÑO DE PUBLICACIÓN: 1831
——————————————
SELLO EDITORIAL: SIRUELA
ENCUADERNACIÓN: CARTONÉ
PÁGINAS: 336 PRECIO: 9,50 €
ISBN: 9788478447435


SINOPSIS: A despecho de una ajetreada vida mundana (viajes, lances amorosos, frustradas tentativas políticas, etc.) bajo el signo del dandismo militante, Honoré de Balzac (Tours, 1799-París, 1850) fue autor de una portentosa y vasta obra literaria, cuyo núcleo central, La comedia humana (formado por 85 novelas completas de las 137 previstas), no tiene parangón en ninguna otra época anterior o posterior. Gracias a su meticulosidad en la delineación de personajes, a su profundidad psicológica, a su detallismo en las descripciones, logró crear un variopinto mosaico de tipos y costumbres populares que constituye un acabado retrato de la sociedad de su tiempo y le convierte en uno de los fundadores de la novela realista. La piel de zapa (1831) es la primera de sus grandes novelas y representa una especie de transición entre sus primerizos cuentos con elementos fantásticos y sus posteriores escritos de mayor extensión, en donde predomina el análisis psicológico y la observación realista. El simbolismo del talismán que permite a su poseedor satisfacer todos sus caprichos lo utiliza aquí Balzac como hizo siempre con lo fantastique: como excusa para expresar su filosofía de la vida, sus profundas reflexiones metafísicas sobre la condición humana, mediante mitos y visiones sobrenaturales que justifican plenamente la conocida objeción de Baudelaire: «Más de una vez me ha asombrado que la mayor gloria de Balzac fuera la de ser tenido por un observador; siempre me había parecido que su principal mérito consistía en ser un visionario, un apasionado visionario».


R E S E Ñ A

La piel de zapa nos narra la historia de Raphael de Valentin, un joven que después de perder su dinero en una casa de juego decide ir al río Sena a suicidarse, una difícil labor por que justo aparece el barco del señor Dacheux, un filántropo que presta su ayuda auxiliando a los ahogados del Sena. Raphael camina por la ciudad sin rumbo fijo, describiendo la flora y fauna del París de principios del diecinueve. El joven acaba dentro de un comercio de antigüedades, donde vaga por salas llenas de objetos anacrónicos que no le devuelven la mirada. El propietario de la tienda le muestra a Raphael la piel de zapa, una piel curtida con una inscripción en ella: 


SI ME POSEES, LO POSERÁS TODO PERO 
TU VIDA ME PERTENECERÁ. DIOS LO
HA QUERIDO. DESEA, Y TUS DE-
SEOS SE CUMPLIRÁN. PERO
ADAPTA TUS DESEOS A
TU VIDA. AHÍ ESTÁ.
A CADA PETICIÓN
DISMINUIRÉ CO-
MO TUS DÍAS.
¿ME QUIERES?
TÓMAME.
DIOS TE
SATISFACERÁ
¡SEA!

El extraño comerciante, después de saber las circunstancias del joven le ofrece la piel y a la vez le pide que no se la lleve, jugando con el deseo de Raphael, que al final acaba quedándose con la piel.

La novela muestra una sociedad que se mueve por el deseo de lo material y del exceso. Como el exceso lleva al arrepentimiento, para ello Balzac recurre a un elemento fantástico, la piel que mengua tras pedirle deseos, la piel es una representación de la energía y el espíritu del joven Raphael, que no puede huir de sus propios deseos incluso teniendo la posición socioeconómica que tanto deseaba para conseguir sus fines.

Pese a ser una novela con un toque de fantasía, representado por esta piel de zapa, esto es solo un recurso para poder materializar la abstracta idea del deseo. El fin de esta novela es el de representar la estructura socioeconómica de París en el comienzo del s.XIX, formando parte de un conjunto de novelas interconectadas de Balzac. Todas forman La comedia humana, donde Balzac quería retratar a través de diferentes novelas la sociedad francesa de su época.

Personalmente creo que es muy interesante, no se limita a ser un cronista, hay una carga ideológica y filosófica muy bien representada a través de situaciones de realismo extremo, entiendo que en ocasiones la descripción de espacios o personajes, os pueda parecer demasiado extensa, pero es gracias a eso que Balzac consigue en cierta manera el realismo, roza casi lo documental, si queréis una entrada en la que hable del realismo, de Balzac o de la comedia humana decídmelo en los comentarios. 

Podemos ver la influencia en obras posteriores como El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

❤Si has comentado con anterioridad en este blog y ya no ves tus comentarios, tranquil@, no han sido borrados, tan solo he cambiado la
configuración y parece ser que los comentarios de la antigua configuración no aparecen, estoy intentando solucionarlo❤

❤Estaré encantada de leer todos vuestros comentarios y contestarlos,
aprecio mucho que dejéis constancia de vuestra visita en el blog, ¡Muchos besos y abrazos!❤