viernes, 26 de mayo de 2017

[BLOG] Reflexión sobre Bookstagram

mi cuenta de bookstagram @labibliotecademostaza



Mi historia con la saga de Harry Potter comienza en el año 2000, sí, un año antes de que estrenasen la primera película. Mis amigas y yo estábamos enganchadísimas a la historia y al mundo que nos mostró Rowling, recuerdo perfectamente la espera de la película, y lo anonadadas que nos quedamos al ver como nuestro libro favorito se materializaba en imágenes, era tal y como lo habíamos imaginado, era gracioso puesto que teníamos la misma edad de Daniel Radcliffe. Desde ese momento tuvimos una especie de flechazo que nos duró muchos años. ¿A quién quiero mentir? ¡Aún nos dura!😍 Leer ese libro en aquel momento fue como recibir la carta que algunos dicen que aún están esperando. #yorecibílacarta #harrypotter #potterhead #hogwarts #slytherin #proudslytherin #jkrowling #harrypotterandthecursedchild #cursedchild #hermionegranger #bookstagram #bookstagrammer #bibliophile #flatlay
Una publicación compartida de J. Fedor (@labibliotecademostaza) el



¿Qué es lo que más me gusta de Bookstagram? 

Por supuesto, los libros. Supongo que le pasará a más gente, pero crearte un entorno en el que confías en el gusto de otra persona te da la facilidad de poder conocer cosas que no conocías y vas descubriendo a través de la gente que te rodea. Algo así me pasa con la comunidad Bookstagram, independientemente de las fotografías de quitar el hipo, eso es otro tema que ya hablaremos más adelante, mi lista de libros pendientes crece, a partir de ver el feed de otros o otras Bookstagrammers, puedo ver mi afinidad con sus gustos literarios y confiar en su criterio o sus recomendaciones, en el momento en el que encuentras una cuenta que te gusta y ves gustos en común tu wishlist de libros crece como la espuma. ¿És esto un tipo de publicidad? Sí, podría serlo, sin embargo, es una publicidad en la que confío, puesto que hay sinceridad y amor hacia la literatura, la gente poco sincera o que es un mero escaparate de libros se ve a leguas y escasea, incluso las cuentas más grandes de Bookstagrammers cuentan con la misma integridad y amor por la literatura.


¿La estética en Bookstagram es importante?

Instagram es un medio visual potente, así que estaría mintiendo si contestase que la estética no es importante. Sin embargo, creo que no es lo único. Por ejemplo, creo que se puede comparar perfectamente con un regalo. Un paquete precioso, envuelto con un papel bonito, con mil detalles, lazos y purpurina. La primera impresión de repente es buenísima y te está diciendo que si el envoltorio es así, seguramente el contenido sea aún mejor. Con esa alta expectativa de repente vemos que el contenido es pobre, libros que tal vez ni siquiera han sido leídos por el o la Bookstagrammer en cuestión, o que simplemente ha dado una opinión desorbitadamente buena de un libro por que se lo han impuesto y que en realidad es bastante malo. En ese momento en el que te das cuenta de eso, seguramente esa persona no tendrá influencia sobre tu opinión, y por muy buenas que sean sus fotografías a ti te dará igual.

Está el otro punto, que simplemente quieras apreciar fotos bonitas de libros, y este punto es tan válido como el anterior. Sin embargo, es importante que detrás de la belleza haya una opinión y un contenido trabajado, puede ser mediante la descripción o con un link a un blog, una opinión en goodreads o un canal de booktube.

¿Son importantes los seguidores?

Sí, son importantes, pero tengo la sensación de que se le da más importancia a los seguidores que a los seguidos. Hay una fiebre por conseguir seguidores que sinceramente me parece un poco exagerada, no creo que en Bookstagram esto sea un problema muy grande, creo que es más un concepto de Instagram en general. Yo disfruto tanto de seguir como de que me sigan. A todos nos hace ilusión que valoren nuestro trabajo, pero de la misma manera me gusta descubrir el trabajo de otra gente, sus fotografías, sus opiniones etc... Y estoy muy en contra de las cuentas para conseguir seguidores fantasma en pack, me parece muy mal. Tampoco me gusta el followxfollow, no me gusta sentirme obligada a hacer algo. Si sigo a alguien y le gusta mi cuenta y me devuelve el follow me alegro, yo lo he hecho mil veces al revés, si alguien me sigue y me gusta su cuenta también la sigo. No debería ser tan complicado ni tan obsesivo. Es tal vez lo que menos me gusta de Instagram.

¿Qué es lo mejor que te ha aportado hasta el momento Bookstagram en comparación al blog?

Llevo muy poco tiempo en ambos, pero a diferencia del blog, Bookstagram es mucho más social, la interacción a mi por lo menos me alegra muchísimo, hablar con personas que tengan gustos parecidos a los míos o intereses comunes siempre me ha parecido algo bueno. En el blog sin embargo puedo explayarme muchísimo más en el momento en el que hago una reseña por ejemplo, pero esa parte de red social no lo puede compensar.


Hasta aquí esta especie de reflexión sobre Bookstagram, espero que os haya gustado. Estoy pensando en hacer algún artículo más sobre el tema ¿Os gustaría? 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

❤Si has comentado con anterioridad en este blog y ya no ves tus comentarios, tranquil@, no han sido borrados, tan solo he cambiado la
configuración y parece ser que los comentarios de la antigua configuración no aparecen, estoy intentando solucionarlo❤

❤Estaré encantada de leer todos vuestros comentarios y contestarlos,
aprecio mucho que dejéis constancia de vuestra visita en el blog, ¡Muchos besos y abrazos!❤