[RESEÑA] Brújula y Murciélago de Tamara Romero

(microsello editorial de la autora)
ENCUADERNACIÓN: TAPA BLANDA
PÁGINAS: 163
PRECIO :9,83 € (papel) 2,99 €(ebook)
link para comprarlo en AMAZON aquí
ISBN:978-1544163765

SINOPSIS: Primavera del 87. Verbena, de acampada con su novio y amigos junto al Lago Verdura, se despierta cubierta de caracoles. Horrorizada, se lanza al agua para desprenderse de ellos. A pesar de la aparente calma del lugar, no están solos. No son los únicos que pasan allí sus vacaciones. En el bosque adyacente un grupo de poetas lleva a cabo un retiro literario, en parte saboteado por la desaparición en las aguas del lago de una de sus integrantes. Mientras un grupo de buzos busca a la mujer ahogada, Verbena acusará un severo deterioro mental. Alguien pone una brújula en su mano y le aconseja que siempre se dirija hacia el norte. No el norte magnético. Su propio norte.

Este es el segundo libro que me leo de Tamara Romero. Maravilla. Desde que me topé sus libros no dejo de recomendarlos y releerlos, de verdad me hace demasiado feliz leer cosas así.
Tal vez esta reseña os va a parecer rara, pero es que la ocasión lo merece.
En esta novela entramos de lleno a un mundo con elementos chocantes e imposibles, pero verosímiles dentro de la narración, puesto que no parece que los personajes circulen por un mundo muy distinto al nuestro, de hecho parece bastante realista, sin embargo son estos elementos chocantes y extravagantes los que hacen que la trama avance y los personajes tengan unos objetivos externos e internos tan interesantes.

La novela comienza con la llegada de un grupo de jóvenes al Lago Verdura, en unas pequeñas vacaciones de primavera, cada uno tiene un objetivo nada más comenzar la historia, sin embargo un giro de los acontecimientos hará que sus objetivos cambien o incluso que ellos mismos cambien.
La historia me llamó la atención precisamente por el tono revival de estilo slasher, que me encanta y adoro, nunca lo había visto en una novela, y aunque no se puede decir que Brújula y Muriélago sea un slasher, hay ciertas trazas que van apareciendo, de la misma forma que en ocasiones tiene un punto de thriller psicológico, misterio o incluso de terror gótico. La historia se convierte en un collage de estrambóticos personajes muy bien trazados, de hecho, lo que más me ha gustado es que no se convierten en un cliché que sirve de telón al personaje protagonista o  a un solo hecho principal, todos tienen un punto interesante. Tengo la sensación de que en muchas novelas estos personajes están siempre fuera de campo y tanto el lector como el autor asumen que en esos tiempos en los que están fuera de campo no están haciendo nada interesante que mostrar, es algo que también me gustó de la otra novela que leí de esta autora, La momia y la niñera.

La novela me ha parecido genial, creo que es evidente que me ha gustado, y me da pena no ver más cosas del estilo cuando pongo un pie en algunas librerías, o miro novedades de alguna editorial. Yo vengo del cine, es de lo que curro, y aunque a veces puede ser un medio muy carca, esto es algo que si que veo que podría tener mucha más cabida. De hecho si este libro fuese un guión creo que hay más productoras que le darían una oportunidad que por ejemplo editoriales, y me parece una pena, por eso me pongo tan feliz cuando encuentro libros recientes como este, ya sean de pequeñas editoriales, de grandes editoriales, en mi biblioteca o en la estantería de una colega. Pero es algo que no suele pasar y por eso me hace tan feliz haberme topado con los libros de esta escritora, tiene algo que me ha enganchado y si que me era más fácil encontrarlo en el cine que en la literatura. No estoy diciendo que todo lo que publican grandes editoriales sea el infierno, o que no existan editoriales que se arriesgan con un punto de vista más abierto. Tan solo que suele ser una parte muy pequeña.

Si os gustan las pelis de David Lynch, os gustará este libro.