[RESEÑA] El fantasma de la Ópera de Gaston Leroux

_____
SELLO EDITORIAL:ALIANZA
ENCUADERNACIÓN: TAPA BLANDA
PÁGINAS: 384
PRECIO: 11,50 €
ISBN:978-84-9104-441-3

SINOPSISEl edificio de la Ópera de París parece estar embrujado: en medio de una representación, la gran araña que pende sobre el patio de butacas se viene abajo; otro día, uno de los maquinistas aparece ahorcado en un sótano. Se extiende el rumor de que un ser de apariencia monstruosa a quien algunos parecen haber visto fugazmente es el causante de todos estos inquietantes sucesos… Novela de misterio, de amor, de aventuras y de golpes insospechados, “El fantasma de la Ópera” es una de las obras más célebres y logradas de su autor, Gaston Leroux.

Todo en esta novela es aún un misterio para mí. El morbo de la realidad pintando la ficción y viceversa es algo que aún embruja el mito que rodea al fantasma de la ópera. ¿Cómo no iba a pasar eso con el prefacio que nos brinda Gaston Leroux? El autor juega sus cartas muy bien, y debo mencionar que el prefacio es lo que más llamó mi atención. He vuelto a hacer una lectura de la novela, una de las primeras que leí por placer durante mi infancia, y en ese momento mi favorita.

En primer lugar, tenemos una obra de ficción escrita por un periodista que nos habla directamente y abre su novela, hablándonos de tú a tú con la siguiente frase:

El fantasma de la Ópera existió.

Vale, Gaston. ¿A quién debo hacer caso, al Gaston autor o al Gaston periodista? En ese momento, en el que te crea más preguntas que respuestas, sabes que ha jugado bien sus cartas, y entiendes el porqué de la fama de esta novela. Todas esas preguntas podrían tener una respuesta según el lector avance el libro, sin embargo, no es una promesa.

Nos adentramos en un mundo interesante, que nos puede deslumbrar, puesto que la acción pasa en el palacio de la ópera Garnier de París a finales del XIX. La ópera se convierte en un personaje vivo, a veces funciona como una máscara y otras veces es un arma. Ese escenario misterioso sirve de laberinto para la trama que avanza sin puntos muertos para un cúmulo de personajes que de diferente forma están relacionados con el fantasma de la ópera. Este misterioso personaje tan mítico para los personajes como para el lector aparece trazado con miles de sombras y luces que ayudan a visualizar el espectro que se esconde tras la estructura dorada y pomposa del palacio de la ópera de París.

El libro, debo reconocerlo, no está escrito en una prosa muy cuidada, pero la construcción de Erik, el fantasma de la ópera, es una de las más brillantes con las que me he encontrado, y es una de las razones por las que valoro este libro tan bien. El terror que produce el fantasmagórico ente para el resto de personajes se entumece para mostrar un hombre que pese a sus grandes capacidades creativas en muchos ámbitos, su propia fragilidad mental y su aspecto físico le impiden relacionarse con el mundo más allá de esa construcción onírica donde se representan grandes óperas en las que verse reflejado o consumido.

Se ha catalogado la obra en diferentes géneros, terror gótico, misterio, policíaca, drama… Y es que toca bastantes registros y a veces parece no tener un tono claro y conciso, creo que por esa razón la mayoría de adaptaciones posteriores, que no son pocas, suelen posicionarse por un género y extraer parte de las trazas que dejó Leroux del género concreto. Personalmente creo que el género que mejor encaja estructuralmente es el de misterio, sin embargo el arco de crecimiento de los personajes principales es totalmente de novela gótica de terror.

Si os gustó Fausto de Goethe os gustará El fantasma de la ópera.