[RESEÑA] La casa del espejo de Vanessa Tait

ENCUADERNACIÓN: TAPA DURA
PÁGINAS: 272
PRECIO: 19,90 € (papel)
7,99 €(ebook)
ISBN:9788416498093

También podéis encontrarlo en formato ebook, además hay un preview de varias páginas del libro en la web de la editorial podéis encontrarlo AQUÍ

SINOPSIS DE LA EDITORIAL: Oxford, 1862. Mary Prickett es la institutriz de las hermanas Liddell. Es pobre y humilde, y no le gustan los niños, especialmente la precoz Alicia Liddell. La familia también está gobernada por la estricta señora Liddell, cuyos planes para sus tres hijas parecen verse truncados por las visitas persistentes de un amigo de la familia, el Reverendo Charles Dodgson (aún no conocido como Lewis Carroll) y por el estudio fotográfico que este ha construido en el jardín de la familia para fotografiar a las niñas Liddell. Durante un día soleado, el Reverendo Dodgson cuenta a la familia la historia de las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas. Pero Mary quiere reemplazar a Alicia como musa del escritor, y hará todo lo posible para que se cumpla tal obsesión.

La casa del espejo da pinceladas de ficción a lo que muchos consideran una realidad, pero una ficción al fin y al cabo. La autora, Vanessa Tait, es la bisnieta de Alice Liddell, la niña que inspiró las historias de Alicia en el país de las maravillas Alicia a través del espejo de Lewis Carroll, nombre artístico del reverendo Charles Dodgson.

Siempre ha habido una burbuja extraña de rumores que rodeaban a Lewis Carroll, su afición por cartearse y fotografiar a niñas pequeñas le ha hecho un flaco favor a su imagen, y pese a ser uno de los escritores más famosos del siglo diecinueve no puede escapar de ese oscuro rumor.

En esta novela Vanessa Tait, crea una ficción basada en los incontables rumores que circulaban por el
mundo y especialmente entre su familia, sobre la relación de la musa con el escritor, sin embargo, lo hace de una manera que a mi parecer es muy ingeniosa pero poco valiente, me explico, la novela es una ficción narrada en tercera persona, sin embargo el punto de vista de la acción lo lleva Mary Prickett, la institutriz de las tres hermanas Liddell. Es sabido que Prickett fue la institutriz real de las hijas del decano Liddell, y también que uno de los rumores reales que circulaban y siguen circulando en relación a Lewis Carroll, es que este estaba enamorado de la niña Alice Liddell, en uno de los diarios de Carroll, fueron arrancadas varias páginas en las que él narraba el episodio en el que comenzó a dejar de relacionarse con la familia Liddell, dando cabida a varias hipótesis sobre el rumor del enamoramiento, e incluso desmentidas por familiares de Carroll, que se negaron a admitir la supuesta pedófila de este. Una de esas hipótesis estaba relacionada con Mary Prickett, la institutriz de las niñas, había llegado a oídos de la señora Liddell que Carroll le estaba haciendo la corte a la institutriz y eso no lo veía con buenos ojos, sin embargo, esto son rumores, nadie puso la mano en el fuego por ninguno de ellos. Pero es con esta última hipótesis, donde Vanessa Tait encuentra una manera de narrar su novela, con un personaje que estuvo ligado a esas habladurías, pero que por otra parte le permite más licencias de creación de personaje, puesto que se saben menos cosas de ella.

Nos presenta un ambiente y unos personajes muy trabajados, como si hubiese estado durante horas contemplando esas fotografías decimonónicas y hubiese capturado la esencia de sus miradas. Los olores, los tejidos, la opulencia y la mentalidad de la época plaga las páginas del libro, intentando darle un marco a unos personajes que creemos conocer, y que en varias ocasiones se relacionan entre ellos con miradas que no sabemos como interpretar, algo que queda patente en la novela. Y es lo mismo que le pasa a la protagonista de la novela, la dura y espinosa Mary Prickett, que llega a conclusiones que le hacen actuar y decidir el rumbo de su vida tan solo por impresiones y miradas. En algunos fragmentos puedo empatizar con ella, sin embargo, también puedo aborrecerla, tanto por su punto de vista del mundo, que es algo que realmente no puedo decir que sea algo malo, al fin y al cabo es un personaje muy bien construido dentro del marco victoriano, se hace creíble, sin embargo, Mary me ha parecido antipática y más oscura de lo que ella misma cree, especialmente por su trato tan inmaduro con sus alumnas, especialmente con Alice, que al fin y al cabo es una niña.

Os recomiendo que si estáis interesados en todo el mito que rodea a Lewis Carroll le deis una oportunidad a la novela, sin embargo, como ya he dicho nada más empezar la reseña se trata de una ficción, un puzzle al que le faltan piezas, pero las piezas que tiene están encajadas de una manera inteligente e ingeniosa.

Puede que algunos temas os choquen, pero al fin y al cabo es una novela ambientada a mediados del

diecinueve, y especialmente los temas relacionados con la mujer y la juventud pueden dar un poco de grima, tanto de los hombres que manifiestan ciertas opiniones como las de mujeres que aceptan como si tal cosa algunas situaciones, aunque puedan causar rechazo en el momento de leerlo, es interesante.

Por supuesto, si habéis leído Alicia en el país de las maravillas o Alicia a través del espejo os resultará curioso encontrar miles de referencias muy bien integradas sobre el mundo de Lewis Carroll.