martes, 20 de junio de 2017

[BLOG] Breve guía para reseñar Parte 1 LA ESTRUCTURA



B r e v e   g u í a   p a r a   r e s e ñ a r 
Parte 1 LA ESTRUCTURA




Cada persona tiene su manera de hacer una reseña literaria en estos mundillos de blogs literarios, no somos profesionales de la crítica literaria, eso está claro, nuestro punto es hablar de libros desde un punto de vista personal y mundano. Pero no nos vamos a engañar, a nadie le gusta leer una reseña corta de me gusta, no me gusta , yo por lo menos cuando leo una reseña necesito saber cosas objetivas sobre el libro mezcladas con el punto de vista del lector. Así que intento hacer reseñas que me gustaría leer.

Os comento un poco las bases que yo utilizo para hacer una reseña para los que queráis comenzar en este mundo de blogs literarios.


1. LA ESTRUCTURA DEL LIBRO

¡LOS TRES ACTOS! Muy importante tenerlos en cuenta, puesto que la mayoría de novelas se estructuran de esta manera y es muy importante localizar el inicio y fin de acto para poder valorar si la estructura es sólida o se tambalea. Aunque repito, hablo de los tres actos para valorar la estructura puesto que es la forma más común dentro de la literatura, no la única. ¿Cómo sabemos cuando acaba y comienza un acto? Muy bien, esto varía totalmente dependiendo del libro, no existe un número de páginas estricto para cada acto, por eso debemos guiarnos por su contenido.

PRIMER ACTO
 Presentación personaje protagonista y presentación de su objetivo.

SEGUNDO ACTO
 Obstáculos que impiden al personaje lograr su objetivo.

TERCER ACTO
Resolución= ¿Consigue su objetivo? ¿No consigue su objetivo? 

*Esto sirve también para novelas corales, puesto que cada personaje de la novela coral tendrá un objetivo, obstáculos y una resolución de su objetivo.




¿Cómo saber si la estructura es poco sólida o no funciona como debería?

-El primer acto eterno. Sí, esos en los que te presentan a un personaje pasivo, que lo único que hace es levantarse de la cama, apagar el despertador y caminar por la calle durante páginas y páginas hasta que te das cuenta de que llevas un tercio leyendo y aún no ha pasado absolutamente nada. 

-Segundo acto muy corto, la mayor parte de la trama se desarrolla en el segundo acto, si es muy precipitado pasa desapercibido, y da la sensación de que en la historia no ha pasado absolutamente nada relevante. El segundo acto es prácticamente toda la vida de un libro.

-Obstáculos poco creíbles y resoluciones aún menos creíbles. Ya sabéis, esas en las que el protagonista está haciendo escalada en una isla desierta, se tropieza con una piedra y está a punto de caerse en el abismo, pero de repente aparece un avión que pasaba por ahí con unas escaleras para salvarle. ¡MAL! Lo imposible pero veraz pesa más que lo posible pero verdadero.

-Tercer acto, un final abierto no es un delito, pero si no se resuelve el objetivo, esto debe de estar MUY MUY MUY justificado a lo largo de toda la estructura, sino la novela se convertirá en una casa sin tejado. Absurda y mal hecha.


Espero que os hayan servido estas pequeñas notas sobre estructura, son puntos que a mi me sirven para analizar una novela después de leerla, y no hacer una reseña basada en si me ha gustado o no. Muchas gracias por pasaros y dejar comentarios, os lo agradezco mucho y me hace muy feliz veros por aquí ¡Un abrazo enorme!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

❤Si has comentado con anterioridad en este blog y ya no ves tus comentarios, tranquil@, no han sido borrados, tan solo he cambiado la
configuración y parece ser que los comentarios de la antigua configuración no aparecen, estoy intentando solucionarlo❤

❤Estaré encantada de leer todos vuestros comentarios y contestarlos,
aprecio mucho que dejéis constancia de vuestra visita en el blog, ¡Muchos besos y abrazos!❤