lunes, 26 de junio de 2017

[BLOG] Breve guía para reseñar Parte 2 LOS PERSONAJES



B r e v e   g u í a   p a r a   r e s e ñ a r 
Parte 2 LOS PERSONAJES 



Esta es la segunda parte de una colección de entradas con recursos para saber analizar una novela, sin embargo algunos de los consejos también son útiles para escritores y escritoras jóvenes que están comenzando a escribir. Espero que lo disfrutéis mucho y os sirva para mejorar, por supuesto, todo el mundo tiene su manera de hacer y esta colección de entradas pese a intentar hablar desde un punto de vista objetivo, tal vez pueda ser algo subjetivo en ocasiones, por eso os animo a dialogar y si tenéis una opinión diferente a la mía la compartáis en los comentarios.

Todos los apartados de
Breve guía para reseñar
1. Parte 1 La estructura


2. LOS PERSONAJES 

Cuando nos aventuramos a hablar de los personajes, una parte de nosotros tiene la sensación de estar hablando de personas reales, que nos han marcado tanto como cualquier persona que nos haya podido marcar en la vida con sus consejos, modos de ver la vida, acciones o decisiones. Hemos aprendido con ellos. ¿Cómo puede ser posible eso? La autora o el autor ha sabido dotar de "espíritu" y realismo a ese personaje, y lo ha diferenciado perfectamente del resto de personajes de su propia obra y de los cliches que circulan por el mundo de la narrativa.

MOTIVACIONES DEL PERSONAJE
Un personaje comienza a ser real en el momento en el que sus motivaciones se hacen patentes.

NO ES UN CLICHÉ
Aprendemos cosas del personaje a lo largo del libro y nos sorprende. No tenemos una idea preconcebida puesto que se diferencia de otros personajes ya leídos.

CADA PERSONAJE HABLA DIFERENTE

Los diálogos del personaje son parte de la construcción del personaje, cuando una escritora o un escritor habla a través de todos los personajes de la misma manera, es como si matase la esencia de ese personaje.



¿Cómo saber si los personajes son poco sólidos o no funcionan como deberían?

-Un personaje predecible se nos hace aburrido. Y usar la palabra TÍPICO para describirles es un error garrafal, por ejemplo:

Ejemplo 1

Marina era la típica chica que conseguía todo lo que quería, tenía un grupo de amigas que le seguían a todas partes y todos los chicos se volvían locos por ella.

Ejemplo 2

Luís era el típico empresario dueño del mundo, poseía una empresa de comunicación muy importante y era condenadamente rico y atractivo, pese a tener tanto poder nunca se había enamorado aunque cada mañana se despertarse con una mujer distinta en la cama.

Hemos visto a miles de "Marinas" y "Luises"  en cine o en novelas, eso es un ejemplo de cliché que debemos evitar en nuestras lecturas o incluso en nuestros escritos, puesto que muestran dejadez y falta de imaginación por parte de los autores.

-Descripciones físicas extensas nada más comenzar el libro. Por supuesto, es una parte muy importante del personaje, como lectores queremos visualizar al personaje en nuestras mentes, pero las descripciones deben saber hacerse de una manera correcta, racionando pequeñas dosis de descripción a lo largo del libro, leer una página completa de descripción física es una forma muy amateur de presentar a un personaje y cansa al lector.

-Personajes que hablan como si estuvieran sido filmados y con un discurso estudiado. Cuando un personaje tiene monólogos extensos con otros personajes como si lo hubieran escrito y ensayado para decirlo suena muy poco creíble, tal vez si está justificado puede hacerlo, pero cuando un niño comienza a hablar como Shakespeare con un doctorado en química, el lector sale de su sensación de inmersión al instante y se queda con cara de póker.


Espero que os hayan servido estas pequeñas notas sobre personajes,  por supuesto estaré encantada de leer vuestras opiniones ¡Un abrazo enorme!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

❤Si has comentado con anterioridad en este blog y ya no ves tus comentarios, tranquil@, no han sido borrados, tan solo he cambiado la
configuración y parece ser que los comentarios de la antigua configuración no aparecen, estoy intentando solucionarlo❤

❤Estaré encantada de leer todos vuestros comentarios y contestarlos,
aprecio mucho que dejéis constancia de vuestra visita en el blog, ¡Muchos besos y abrazos!❤