[RESEÑA] El jardín secreto de Frances Hodgson Burnett

——————————————
SELLO EDITORIAL:SIRUELA
ENCUADERNACIÓN: Rústica
PÁGINAS: 306
PRECIO :16,00€
ISBN:978-84-7844-226-3

SINOPSIS: Tras perder a sus padres, víctimas de una epidemia de cólera en la India, Mary Lennox, una niña enfermiza y de pésimo carácter, viaja hasta Inglaterra para vivir bajo el amparo de su tío. Su nuevo hogar, en el páramo de Yorkshire, es una inmensa mansión cuyas paredes rezuman tristeza y, sobre todo, guardan más de un misterio. El jardín secreto se convirtió desde su publicación en 1910 en un clásico de la literatura infantil en lengua inglesa y ha sido considerada la obra más lograda de F. H. Burnett, que alcanzó la fama como escritora tras la aparición de su segunda novela, El pequeño lord (1885). La historia de El jardín secreto ha sido llevada al cine en 1993 por la directora Agnieszka Holland.

Supongo que a estas alturas del blog es bastante evidente que me gustan las novelas escritas en el siglo XIX. Esta es una de las primeras que leí. El jardín secreto es una historia con unos personajes infantiles que tienen unos arcos de crecimiento preciosos y vitalistas. La protagonista, Mary Lennox, vive con sus indiferentes padres, unos ingleses asentados en la India. Ello actúan casi como si no tuvieran una hija. Mary está siempre al margen y al cuidado de los criados y criadas, que tampoco le tienen mucho cariño por su actitud y personalidad amarga y despótica. La niña pierde a sus padres en una epidemia de cólera y la mayoría de sirvientes se van, dejando olvidada a la pequeña Mary en esa mansión.
Al quedar totalmente sola en el mundo es enviada a Inglaterra y queda bajo la tutela de su tío, Lord Craven. Un hombre tan amargado y destruido por la pérdida de su fallecida esposa que no tiene ni tiempo ni ánimo de cargar con el peso de una niña, sin embargo, Mary se hospeda en su mansión bajo el cuidado de la señora Medlock, una ama de llaves tan preocupada y amargada como la mayoría de personajes que han pasado por la vida de Mary. Sin embargo, las cosas cambian cuando conoce a Martha, una sirvienta que pese a la personalidad tiránica de la niña intenta con entusiasmo que esta salga de su caparazón. Mary conoce a Dickon el hermano de Martha, un niño que habla con los animales y entiende la naturaleza de los páramos que rodean la mansión de Lord Craven, la vitalidad de Dickon hace mella en Mary y cuando esta descubre un olvidado jardín de su tío se alía con este para darle vida otra vez. Sin embargo, no es el único secreto de Lord Craven. Unos llantos y gritos lastimeros se propagan por toda la mansión, el ambiente de los sirvientes parece muy alterado, como si todos conocieran el secreto que se lamenta por cada rincón de esa gran mansión deprimente. Mary descubre a Colin, un niño que le recuerda a los reyes indios de su país, más amargado, despótico y enfadado con el mundo que ella. La amistad de estos tres niños y un jardín secreto ayudará a que la infancia se convierta en lo que debería ser siempre, algo mágico que nunca deja de sorprendernos.

¿Qué decir de El jardín secreto? Es una obra infantil maravillosa para esos que creen que el mundo es un lugar oscuro que no nos da ni un momento de tranquilidad. Gracias a la imaginación y a la amistad  estos tres niños logran hacer que una infancia dura o un jardín muerto y espinoso se convierta en un patio de recreo donde soñar, explicarse historias y sentirse queridos. La escritora, Frances Hodgson Burnett es asidua a retratar la infancia de su época y pese a las condiciones duras de estos niños,  como el del personaje de Sarah en su novela La princesita, una niña que después de la desaparición de su padre durante la guerra tiene que convertirse en sirvienta del internado en el que estaba estudiandoPese a temas tan duros como la explotación infantil, la soledad o la orfandad, Burnett siempre intenta dar un rayo de esperanza incorporando temas como la imaginación o la amistad.

Si os gustó La Princesita de Francess Hodgson Burnett os gustará El jardín secreto.