[RESEÑA] El coleccionista de John Fowles

——————————————
SELLO EDITORIAL: SEXTOPISO
PÁGINAS: 292
PRECIO:23,00€
ISBN:978-84-15601-04-3

(AGOTADO)

SINOPSIS DE LA EDITORIAL: Frederick es un solitario burócrata municipal que colecciona mariposas. Miranda es una radiante e inteligente estudiante de arte. Frederick la secuestra y la aloja con todas las comodidades en un sótano en su propiedad. Fowles recrea un intenso duelo psicológico, físico y cultural donde captor y prisionera intercambian papeles con sadismo, cada cual defendiendo sus propios fines: Miranda desea recuperar su libertad, Frederick quiere ser aceptado como un igual por el objeto de su obsesión.

Este libro lo compré hace seis o cinco años más o menos, y se convirtió en uno de mis libros favoritos, me costó muchísimo encontrarlo, y me da una rabia tremenda recomendar un libro descatalogado o agotado, es como si estuviese recomendando algo que si os apetece leer por esta reseña o por que os ha dado curiosidad la sinopsis o lo que sea, va a ser difícil de encontrar, pero de verdad, si lo encontráis, en alguna tienda de segunda mano o una biblioteca, valdrá la pena, es un libro increíble. Por favor, editoriales, devolved este libro a las librerías o Mostaza, mi gata alien tendrá que obligaros, y no la queréis ver enfadada.

En primer lugar, creo que esta novela ha estado en mi top cinco desde el día que acabé de leerla, recuerdo que estaba enferma y falté varios días a clase, así que la primera vez que la leí, estaba con mucha fiebre y sin poder salir de casa, si la novela es agobiante, obsesiva y desgarradora, lo fue mucho más por esa razón, aunque nada comparado con el infierno que vive el personaje de Miranda Grey.

La novela tiene dos puntos de vista, el de Frederick en primera persona y el de Miranda en primera persona a través de su diario. Captor y rehén avanzan en una trama que resulta asfixiante y obsesiva. Freddy es un coleccionista de mariposas, vive por y para ello, y su relación con el mundo es prácticamente inexistente, trabaja en un banco, pero no conecta ni con su familia ni con sus compañeros de trabajo, se siente desgraciado, él considera que merece algo mejor. Todo cambia cuando gana una gran cantidad de dinero en las quinielas, todo lo que él deseaba lo podría conseguir, según él, estaba en su derecho de capturarlo, es así como decide secuestrar a Miranda, una joven de la que cree estar enamorado. Desde un primer momento, podemos apreciar ciertos rasgos de sociopatía en el personaje, Fowles hace un retrato fiel y consistente de este tipo de personalidad, y algo muy importante, no lo romantiza en absoluto.

El contrapunto para entender todo lo que está pasando es el diario de Miranda Grey, la rehén de Frederick, ella siente que está en una situación superior de privilegios, sin embargo desde el primer momento en el que está secuestrada, esos privilegios se van esfumando, su clase social, sus conocimientos o sus sentimientos pierden valor en el momento en el que está confinada a vivir en la habitación que Freddy ha preparado para ella, aunque gracias a su vitalidad y su confianza intenta liberarse, aunque tenga que meterse en el bolsillo a su captor de las maneras menos éticas. Hasta cierto punto la víctima siente pena por la calidad humana de su captor, al que llama Caliban. Miranda llama así a Freddy por un personaje llamado Caliban de La tempestad de Shakespeare, que representa lo material, lo carnal y burdo. En cierto momento de la novela de Shakespeare el personaje Caliban intenta violar a Miranda, y se jacta de ello.

Materialismo contra Idealismo, represión contra libertad. Una novela que juega a ser una moneda de dos caras totalmente opuestas y que pese a la dureza de la trama es muy interesante, los personajes son increíblemente reales, de verdad, os la recomiendo muchísimo.

Como curiosidad quiero añadir que El coleccionista es un libro rodeado por una serie de hechos bastante turbios que no tienen relación directa ni con la novela en si, ni con el escritor. Varios asesinos en serie reales comentaron que El coleccionista fue una de sus grandes inspiraciones, la base de su nacimiento como asesinos en serie.

William Wyler hizo una adaptación del libro protagonizada por Terence Stamp y Samantha Eggar, hacer un guión de una novela escrita con dos puntos de vista diferentes y ambos totalmente contrarios y subjetivos es muy difícil, sin embargo, en mi opinión es una buena película y las interpretaciones están genial.

Si os gustó Misery de Stephen King, esta novela seguramente os guste y viceversa.